Las uvas se empiezan a cortar

La vendimia ha comenzado en Espanillo, donde se cultivan las variedades de uva blanca y tinta que sirven para hacer las especialidades de vino Mengoba.

Esta añada será un poco más corta en producción de lo esperado, si bien la calidad apunta muy buenas maneras. Los racimos son más pequeños, lo que provoca que la relación entre pulpa y hollejo sea muy positiva, dando más concentración a los vinos.

Las lluvias de este verano junto con el contraste de las temperaturas han hecho presente el oídio más de lo recomendable, un reto más para los cultivos y elaboraciones en agricultura ecológica, si bien no hemos tenido que lamentar daños por ninguna tormenta. La vendimia vuelve a las fechas convencionales, eso sí, una semana más pronto que el año pasado, cuando se comenzó a las puertas de la Encina,

La zonificación que está en marcha en la DO Bierzo subraya situaciones como las de este año, cómo parajes del mismo Bierzo tienen maduraciones muy distintas, algo que hace grandes a los vinos del Bierzo y es un símbolo de distinción y de calidad.

Tras la Encina comenzará la vendimia de la uva tinta de Mencía, con la que se elaborará el Maceración Carbónica 2019 que, como es de esperar, estará listo el segundo sábado de noviembre en su Fiesta del Vino Nuevo.